A 29 años del título mundial de Maradona

maradona-portada

Un 29 de junio de 1986 se celebraba la final del mundial de México con el partido entre Alemania y Argentina, en el legendario Estadio Azteca, donde hacía no muchos días, Maradona había hecho el mejor gol de la historia de los mundiales vs Inglaterra.. Partidazo digno de una final del mundo.

Cabe mencionar algunas particularidades del evento. En primer lugar, Colombia había sido elegida, en 1974, como sede para albergar la copa. No obstante, en Noviembre de 1982, el país cafetero debió declinar la propuesta dado que no podía cumplir con los requerimientos mínimos que la FIFA establecía para que un país pudiera albergar la Copa del Mundo.

  • 12 estadios con capacidad mínima de 40.000 personas para la primera fase.
  • 4 estadios con capacidad mínima de 60.000 personas para la segunda fase.
  • 2 estadios con capacidad mínima de 80.000 personas para el partido inaugural y la final.
  • La instalación de una torre de comunicación en Bogotá
  • Congelamiento de las tarifas hoteleras en moneda nacional para los miembros de la FIFA a partir del 1 de enero de 1986, entre otros.
  • La emisión de un decreto que legalizara la libre circulación de divisas internacionales en el país.
  • Una robusta flota de limusinas a disposición de los directivos de la entidad.
  • Una red ferroviaria que permitiera comunicar a todas las sedes.
  • Aeropuertos con capacidad para el aterrizaje de aviones de reacción en todas las sedes.
  • Una red de carreteras que permitiera el fácil desplazamiento de la afición.

El gobierno colombiano consideró dichos requisitos como imposibles de cumplir, ante lo cual, el 25 de octubre de 1982 el presidente de Colombia, Belisario Betancur, anunció la cancelación de la organización del evento. Para la elección de la nueva sede hubo cuatro países candidatos: Canadá, Brasil, Estados Unidos y México, aunque Brasil se retiró poco antes de la designación mientras que Estados Unidos, que no tuvo mucho apoyo, prefirió organizar una mejor candidatura para el mundial de 1994 de la que resultó electo y ambos países inclinaron su apoyo a la candidatura mexicana.

Finalmente, el 20 de Mayo de 1983, la FIFA designó por voto de unanimidad a México, que ya había sido sede de la Copa Mundial de 1970 y así mantenía la táctica de rotación de sedes entre Europa y América.

Argentina llegó a la final luego de haber dejado en el camino a Uruguay, Inglaterra y Bélgica mientras que el seleccionado teutón lo hizo tras haberle ganado a Marruecos, a México por penales y a Francia.

En el partido final, el conjunto de Diego Armando Maradona se impuso por 3 a 2 luego de estar en ventaja 2 a 0 y de sufrir el empate de los europeos en dos jugadas de pelota parada. Sencacional pase del 10 en el minuto 39 de la segunda etapa para Jorge Burruchaga, quien realizó una corrida histórica para definir ante la salida del portero Schumacher.

De esa manera, Argentina se coronaba por segunda vez como campeón del mundo (la anterior en 1978) y esa sería la primera y única vez que Maradona, para muchos el mejor jugador de todos los tiempos, podría levantar el trofeo.

A continuación, los goles de la final:

 

Deja un comentario Cancelar respuesta