jpg

Repaso de “o noso derbi”

Galicia siempre ha tenido una gran tradición futbolística. De esta tierra salieron jugadores que marcaron época, como Paco Buyo, Amancio Amaro o el único Balón de Oro español hasta la fecha, Luís Suárez Miramontes, nacido en A Coruña. Más recientes son el lateral vigués Michel Salgado o el de Ribeira, Francisco González, ambos internacionales por España y este último también campeón de Liga con el Deportivo, un hito histórico e irrepetible hasta la fecha.

Galicia, así como fue cuna de grandes jugadores, pudo ver dos grandes equipos que a día de hoy siguen dando de que hablar en Primera División.

Tanto Deportivo como Celta son conjuntos de larga tradición en la élite del fútbol nacional y en el pasado reciente tuvieron un papel destacado en las competiciones europeas. Ambos equipos desarrollaron una intensa rivalidad destacable sobre todo en las décadas de los 90 y 00. Por esa época tanto Deportivo como Celta tuvieron escuadras con jugadores de talla mundial destacando Mauro Silva, Makaay, Bebeto o el actual preparador de este equipo, Víctor Sánchez del Amo en el lado herculino, mientras que por el Celta jugaron Mostovoi, Revivo, Catanha o Karpin y el también entrenador olívico,

Estos derbis se cara2011-11-09_IMG_2011-11-09_00-17-28_dep6mostocterizaron por la intensidad, calidad y por la polémica, alcanzando su cúspide en el derbi del 18 de diciembre de 1999. A este derbi ambos conjuntos llegaban en sendas rachas positivas, siendo el equipo coruñés el líder de la categoría y el vigués el segundo, dato histórico puesto que nunca se volvió a repetir. Este partido fue difícil e igualado, que solo se rompería con una jugada aislada como así fue: asistencia de Djalminha con la cabeza y el Turu Flores anotaría el único tanto del partido con su pierna mala.

Pero sin duda el derbi más sonado para regocijo de la afición coruñesa y pesadilla para los celtistas fue el 0-5 en el derbi de Balaídos el día 3 del año 2004, que supuso el cese de Lotina al frente del conjunto celeste. Este partido destacó por el hat trick del actual preparador herculino Víctor Sánchez, tres tantos que al final fueron sus únicos tantos en toda esa temporada.

foto_derbi1

Depor-Celta-06La chispa y la calidad de esos derbis se fue apagando tras ese derbi, ambos clubes se fueron desinflando deportivamente con el traspaso de sus mejores jugadores, acuciados por las deudas y por la escasa entrada de dinero en las arcas de los clubes. Ambos entraron en Ley Concursal y acabaron en la Liga Adelante, unos más tarde que otros en los dos sentidos y se reencontraron en la división de plata del fútbol español. En la temporada 2011/2012 se enfrentaron de nuevo tras un lustro de ausencia, quizá sin los jugadores de talla mundial de antaño, pero sí con una intensidad y  un deseo de agradar a su gente propios de un encuentro del más alto nivel. En estos partidos destacaron sobretodo los jugadores autóctonos que a pesar de no ser precisamente goleadores, fueron claves en los partidos, con más peso en el
Celta, merced a la política de cantera del dirigente olívico, Carlos Mouriño. Ambos encuentros de ese año se decidieron por el lado coruñés con un denominador común: los compases finales. Si bien el derbi de noviembre del 2011 se decidió por un derechazo del franco-tunecino Lassad, el tanto que decantaría el derbi de Balaídos fue un jugador gallego, el ourensano Borja Fernández en una jugada de estrategia botada por Guardado en el tiem1334493104628_celta-depor-2 (5)po de descuento para delirio de la afición deportivista desplazada hasta Balaídos. Esos tres puntos supusieron un golpe sobre la mesa con sus perseguidores por el ascenso directo., que acabaría con el  Deportivo y el Celta en Primera de nuevo.

Ambos conjuntos se vieron las caras en Primera en Balaídos el 27 de octubre de 2012, quedando ese derbi empatado merced a dos goles anotados en la primera mitad, golpeando primero el Celta tras una jugada individual del moañés Iago Aspas que remataría a gol Mario Bermejo. Transcurridos unos minutos llegaría el empate con una genialidad del mago de Arguineguín que filtró un pase en la frontal del área celeste para Juan Domínguez y que este batiera por bajo al meta Javi Varas.  En la segunda a destacar la expulsión por doble amarilla de Gustavo Cabral dejando al conjunto celeste con un hombre menos con casi toda la segunda parte por disputarse.

En la segunda vuelta el derbi adquirió tintes dramáticos puesto que los dos equipos se encontraban en puestos de descenso a Segunda División y con el conjunto coruñes como colista y con mayores urgencias, lo cual se vió reflejado en el juego imprimiendo más intensidad fruto de la necesidad de conseguir los tres puntos y los 9 minutos Riki recogía un centro al área del Valerón para enviarlo a la red sin tocar el suelo. Se desataba el delirio en las gradas de Riazor acentuado además con la expulsión de Iago Aspas por agresión lo que ponía el partido muy de cara para el conjunto herculino, que no sería capaz de materializar su superioridad hasta la segunda mitad con un golazo del lateral Sílvio y otro de Salomão, este último tras una extraordinaria asistencia del Mago de Arguineguín.

A pesar de esta victoria y de otras posteriores, el  Deportivo volvía a la Liga Adelante, tras haberla abandonado el verano anterior mientras que el Celta se salvó jugándose la permanencia en el último partido también. A raíz de esta salvación, ambos clubes tomaron caminos totalmente opuestos, mientras que el club coruñés vivía con la incertidumbre de un posible descenso administrativo a Segunda División B que acarrearía la liquidación de la entidad, en Vigo se hicieron fichajes de relumbrón como es el caso de Nolito procedente del Benfica o la cesión de Rafinha del FC Barcelona, además del entrenador tras el no de la directiva celeste a Abel Resino, se contrató a Luis Enrique, dando continuidad de este modo a un estilo combinativo característico del club. Al final de temporada ambos clubes consiguieron sus repectivos objetivos y volvía de nuevo el derbi, esta vez con claro color celtiña.

celta-depor

En la primera vuelta del campeonato se enfrentaron en Balaídos y el conjunto local se adelantó por medio de Nolito con un disparo raso. un Nolito que acabaría cuajando una gran temporada despertando el interés de equipos punteros de Europa. En esta primera mitad llegó también el empate blanquiazul en una contra llevada por Postiga que acabaría con un centro de Juanfran para que rematase Isaac Cuenca, estos tres, recién fichados por el Deportivo, como el entrenador Víctor Fernández tras el fulminante despido del entrenador de Castrofeito Fernando Vázquez. Este empate se rompió del lado celeste en una acción a balón parado en la que Larrivey remató en el área pequeña en un clamoroso error de Lux y de este modo estallaba la locura en Balaídos que pudo haber quedado silenciado en los minutos finales del partido cuando el árbitro del encuentro pitó penalti por mano. Medunjanin lanzaría el penalti que lo pararía Sergio Álvarez, el héroe de la noche para el Celta.

En la segunda vuelta, el derbi estuvo más disputado en la primera parte en la que apenas hubo ocasiones para ambos equipos, mientras que en

099la segunda el Celta se aprovechó de dos errores defensivos del equipo local para ganar el encuentro, primero fue el brasileño Charles, tras un desajuste de la zaga coruñesa y luego Larrivey en un mal entendimiento de Luisinho y Fabricio que acaba llevando el balón en la porterís y sentenciando el partido de este modo. En este encuentro fue expulsado por doble amarilla el central catalán del Deportivo, Albert Lopo. Expulsión que impediría una reacción del equipo local en lo que restaba de partido.

Tras este repaso a los derbis más recientes, se podría decir que ambos equipos llegan igualados en cuanto la historia, si bien el equipo vigués lleva dos victorias más en el cómputo global, actualmente ambos clubes están un nivel de plantilla bastante similar, teniendo quizás el Celta mayor pólvora arriba y un blque más definido, siendo el  Celta a priori, el equipo favorito para llevarse los tres puntos del feudo herculino. De este modo, tanto Deportivo como  Celta se encontrarán este sábado a las 22:05 horas en Riazor (TVE)

Con motivo de este derbi, la Xunta de Galicia lanzó un spot promocionándo una fiesta del fútbol. Porque o noso, é o noso; é o noso derbi.

Este es el vídeo:

y este es el vídeo de la presentación disponible en el canal de YouTube del RC Deportivo:

Deja un comentario Cancelar respuesta