photogrid_1451490105174.jpg

Sonrisas y lágrimas para el fútbol asturiano

El año 2015 ha dejado varios
momentos en el fútbol asturiano con ascensos y descensos. Pero no nos olvidemos de la Federación Asturiana de Fútbol, la cual cumplió este 2015 los 100 años con muchas ilusiones y esperanzas de que el fútbol asturiano siga estando entre los grandes de España. Así pues, el 2015 nos ha dejado lo siguiente:

ASCENSO DEL SPORTING A PRIMERA

El Real Sporting de Gijón volvió en este año 2015 a la élite del fútbol español después de 3 temporadas en la Liga Adelante. Lo hizo después de una temporada crítica en lo extradeportivo y sobresaliente en lo deportivo. En lo extradeportivo el Sporting estuvo marcado por la sanción sin fichajes, los retrasos e impagos a jugadores y cuerpo técnico, la deuda con Hacienda… Todo ello desencadenó de una horrible gestión del Consejo de administración formado por el máximo accionista del Sporting, José Fernández, el director general Alfredo García Amado, el presidente Antonio Veiga… Una gestión que no es la primera vez que deja al Sporting al borde de la quiebra, y esperemos que sea la última. Con estos problemas extradeportivos, hubo 2 manifestaciones y varias pañoladas al palco exigiendo la dimisión de todo el consejo. Pese a los problemas extradeportivos, el equipo en lo deportivo no se le podía exigir más que la salvación, objetivo que tenía la plantilla al comienzo de temporada. Pero conseguir la salvación era poco para el equipo cuando el equipo estaba siempre arriba en la tabla y estuvo sin perder hasta la jornada 21 (superando el récord de partidos invictos en Segunda). La segunda vuelta, a pesar de que los jugadores no cobraban, el equipo no se echó abajo y siguió peleando por el ascenso. En la última jornada el Sporting jugaría en el Villamanin su último partido de Liga con opciones de subir directamente, pero sin depender de si mismo. El Sporting tenía que ganar al Betis, ya ascendido, como mínimo por 0-2 y que el Girona perdiera o empatara en su casa contra el Lugo, ya salvado. El Sporting cumplió y venció 0-3 al Betis, pero mientras el Girona ganaba 1-0 al Lugo a falta de jugarse el descuento. Un gol de Caballero para el Lugo en el 91 puso el 1-1 final que daba el ascenso a Primera al conjunto rojiblanco, empatado a puntos con el Girona pero ascendía el Sporting por diferencia de goles.
VUELVE EL OVIEDO A LA LFP

Además del ascenso del Sporting, el fútbol asturiano vivió otro ascenso, que además hace que Asturias tenga 2 equipos en el fútbol profesional. El Real Oviedo consiguió este 2015 el ascenso a Segunda División después de 12 años jugando entre Segunda B y Tercera.
12 años fueron suficientes para el equipo de la capital del Principado. Tras su descenso en 2003 a Segunda B, aunque jugaron en Tercera por descenso administrativo, el Oviedo vivió años entre la desesperación, lágrimas, crisis, etc. Pero por fin parece que ha llegado la calma. Desde que el Grupo Carso se hiciera con el control del Oviedo, el equipo ha ido mejorando en lo deportivo y económico. El equipo se reforzó con un entrenador con experiencia como Sergio Egea, con varias caras conocidas de Segunda como Linares, jugadores con partidos en Primera como Héctor Font, y la vuelta del portero que Oviedo le vio crecer, Esteban Andrés. Con estos jugadores y algunas incorporaciones más que llegaron tanto en Verano como en Invierno, el Oviedo estuvo casi toda la temporada liderando el Grupo 1 de Segunda B proclamándose campeón de grupo con varias jornadas de antelación. Una vez acabada la Liga, el Oviedo tendría que jugar el Play-Off para ascender, aunque al acabar Primero, sólo tendría que superar una ronda para ascender. El rival que le tocó al Oviedo para volver a Segunda no era nada fácil, ni más ni menos que el histórico Cádiz. En el partido de Ida en el Tartiere acabó con un empate a 1, pero en la vuelta en el Ramón de Carranza, un córner sacado por Susaeta al comienzo de la Segunda parte sería rematado por David Fernández poniendo el 0-1 final que daría la victoria y ascenso al Real Oviedo a Segunda División.

2 SALVACIONES Y 3 DESCENSOS EN SEGUNDA B

Además del Oviedo, otros 5 equipos asturianos estaban en el mismo grupo que el equipo de la Capital: Real Avilés, Langreo, Lealtad, Marino y Sporting B.
En el caso de Sporting B y Lealtad cumplieron el objetivo y salvaron la categoría.
El Sporting B se salvó después de un buen tramo final de temporada que le hizo salvarse con antelación. El Lealtad lo hizo después de una temporada con mucho esfuerzo que se vió recompensado al final tras su victoria en la última jornada y el fallo del resto de equipos.
El caso del Real Avilés fue de más a menos con cambio de gestores durante la temporada. Gol Plus, empresa que gestionaba al Real Avilés dejó el club, y sería el escocés John Clarkson quien llevaría la gestión del club que acabaría siendo humilde. El equipo avilesino empezó entre los 10 primeros de la tabla y finalizó la primera vuelta sin agobios. Pero en la Segunda vuelta, a pesar de los buenos refuerzos, el equipo se fue cuesta abajo. Josu Uribe fue destituido por los malos resultados, pero sus sucesores no lo harían mejor. Ismael Díaz Galán fue cesado tras 4 partidos y Barla (Director Deportivo que trajo Clarkson y que pasó a ser entrenador del club) tampoco mejoró resultados y el equipo terminó en puestos de Play-Off de descenso. Se enfrentó al Eldense y perdió, quedando el Avilés descendido a Tercera.
El Langreo hizo una primera vuelta tranquila y fuera de puestos de descenso, pero en la segunda vuelta los resultados fueron empeorando, su entrenador Redondo dimitió, y su sucesor Raúl González tampoco mejoró resultados y el Langreo llegó a la última jornada en descenso con opciones de salvarse pero sin depender de si mismo. Pese a la victoria por 1-0, el Langreo descendió.
El Marino tuvo un comienzo malo, y no supo recuperarse en ningún momento. Quirós dejó el banquillo del equipo de Luanco viéndose incapaz de salvarlo, Marco Díaz no mejoró la situación y el Marino bajó a Tercera como colista tras una temporada en la que nada salió bien.

SIN ASCENSOS DESDE TERCERA

En tercera división tampoco hubo un año tan bueno, ya que nadie del Grupo de Asturias (Grupo 2) consiguió ascender. Condal, Caudal, Oviedo B y Tuilla eran los equipos que jugaban el play-off para subir a Segunda B. El Condal sólo tenía que superar la primera ronda para lograr el ascenso, pero fueron derrotados por el Rayo Majadahonda primero, y luego por el Cayón. El resto fueron elimimados en primera ronda. Caudal fue eliminado por el Haro Deportivo, el Oviedo B por el Arenas de Getxo y el Tuilla por el CF Pobla de Mafumet.
En tercera perdieron la categoría el Avilés B, Andés, L’Entregu, Lenense y Universidad de Oviedo, junto con el Cudillero, que se retiró al poco de empezar la competición.

Y esto es lo que nos ha dado el Fútbol Asturiano durante esta temporada 2014/15. Ahora esperamos ver un buen 2016 con el Sporting consiguiendo la salvación en Primera, el Oviedo consiguiendo la salvación en Segunda, y quien sabe si el ascenso, con Lealtad y Sporting B logrando la permanencia en Segunda B, y a ver si podemos ver algún equipo Asturiano de Tercera consiguiendo el ascenso a Segunda B.

Feliz 2016 amantes del fútbol asturiano!

Por: Adrián Fernández (@AdrixFdez96)

AvilésFútbol AsturianoLangreoLealtadMarinoOviedoTercera

Deja un comentario Cancelar respuesta