con messi en rumania

Entrevista a Federico Russo: “es una locura criticar a Lionel Messi”

Hoy les traigo una entrevista a Federico Russo, periodista y principal imagen de Mundo Leo TV, el único programa exclusivo de un jugador, en este caso Leo Messi.

Pregunta: En primer lugar, ¿qué le llamó la atención de la profesión de periodista para saber que quería vivir de esto?
Respuesta: Si me pongo a pensar en el periodismo, en seguida pienso en la pasión por los deportes. Siento pasión por el periodismo deportivo, por el deporte en general, principalmente el fútbol. Siento pasión por relatarlo, desde bien chiquito, hacer radio en la adolescencia y hablar de fútbol con amigos en radio. La admiración que tengo por los jugadores de fútbol me llevó a esto, soy productor desde hace siete años y puedo seguir la Copa Libertadores y el Torneo Local por la televisión pública.

P: Todos le conocemos por estar ligado a la actualidad de Leo Messi pero, ¿quién fue Federico Russo antes de dedicarse al astro argentino?
R: Mi pasión por el fútbol es igual a mi pasión por Leo. No había ningún programa de Messi dedicado a él y surgió la idea impulsada por una productora argentina para un canal llamado DeporTV. Recurrieron a un compañero mío y a mí porque querían hacer un noticiero acerca de Messi y entendimos que fueron a buscar a las personas indicadas porque éramos y somos enfermos de Leo. Teníamos mucho que aportar, conocíamos a mucha gente, a muchos jugadores.

P: Hablemos de Mundo Leo TV, ¿cómo surgió la idea de centrar todo su trabajo no en un deporte, ni liga, ni siquiera en equipo, sino en un solo jugador?
R: Decidimos hacer un programa sobre Messi siguiéndolo por todo el mundo. Pese a las dudas, yo me sentí muy capacitado para hacerlo. Así arrancó el programa. Para el primer programa prometí una entrevista con Maradona. Me sacaron un pasaje con muchas dudas a Dubai, por suerte fue una entrevista genial. Pasamos un día con Maradona en su casa y eso sirvió para el primer programa de Mundo Leo TV, que en principio iba a llamarse Super Lio, pero a su padre no le gustó, por eso cambiamos. Creo que solo el número uno podría tener un programa de televisión propio, quizá Neymar en Brasil o Ronaldo en Madrid, pero pocos más. Propusimos a Pelé participar en el programa, pero mediante su secretaria se negó diciendo que hasta que Messi no llegase a lo que fue él no lo haría.

P: ¿Llegó a pensar el primer día de emisión que iba a seguir adelante o hubo dudas?
R: Sí, por supuesto, pasé una lista con invitados al programa y por suerte se fueron cumpliendo todos. Desde Dubai nos sacaron pasaje para Suecia donde jugaba la Selección Argentina y allí pude entrevistar a Alejandro Sabella y al Kun Agüero, quien me ha ayudado mucho tanto con Leo como con la Selección porque lo conocía de proyectos anteriores.

P: ¿Cómo fue para usted la primera vez que habló con Leo? ¿Qué recuerdos le trae a la cabeza?
R: Un momento muy emocionante, en Guatemala, abril de 2013. Llegamos al hotel y nos sorprenden con una decisión que sospecho que fue Leo, llegamos a recepción y nos dicen que teníamos una habitación ahí. Leo es una persona con mucha gentileza. Nos ubicamos en el hotel y en seguida tuve la oportunidad de cruzarme con él. Al hablarle de mí me dijo que me conocía y al preguntarle por una entrevista accedió. Me temblaban las manos, los pies, tenía frío aunque hacía calor. No era lo mismo que cualquier entrevista. Estuve con los mejores, pero nunca había estado cerca de unir mis dos pasiones, él y las entrevistas. Me dijo que la haríamos después de comer y fue un éxito rotundo. Le entregué un banderín del programa firmado por personalidades, lo agradeció y nunca lo olvidaré. Por suerte no fue la última.

P: Ahora nos centraremos un poco en Leo, ¿es el mejor jugador del mundo?
R: Por supuesto, no hay nadie que lo pueda igualar, lo demuestra partido a partido, se va superando. Le faltaban cosas pero lo pudo superar, hace tiros con la cabeza, pierna derecha y tiros libres. Cuando empezamos el programa no lanzaba tantos, ahora no hay duda de que es el mejor tirador del mundo. Hay una diferencia infinita entre él y los segundos que pueden ser Neymar, Suárez, el mismo Cristiano. Se puede tener admiración por muchos jugadores, pero ninguno como el número uno. En cuanto a historia, yo digo que tuvimos a los dos mejores, Messi y Maradona, por lo menos así lo veo yo.

P: ¿A qué cree que se deben las críticas que parecen nunca desaparecer de la afición argentina hacia el crack de Rosario?
R: Esto fue cambiando, cada vez son menos los que lo critican. Inician por exigirle a Leo el liderazgo que tenía Diego, su personalidad. Vienen del periodismo, cosas baratas. El exitismo argentino tiene mucho que ver con eso. El periodismo de espectáculo es el que fue cizañero con Leo. El programa ayudó mucho a favorecer la imagen de Messi en Argentina. Es increíble lo que Leo genera en el mundo, los países donde él va se llenan de gente, ahora eso pasa también en Argentina.

P: Como argentino, ¿lo comparte?
R: Por supuesto que no, es una locura criticar a Lionel Messi, a alguien que nos está representando tan bien en el exterior, al contrario. Al margen de mi programa, soy de los que valoran que cuando salgo del país la gente asocia Argentina a Messi, me ha pasado en China, y allá donde voy, también con Maradona, pero sobre todo Messi. Hay que estar orgulloso de estas personas. Quizás la mayoría de gente que me asoció a Messi por ser argentino, no conoce ni la bandera de mi país. A Messi hay que estarle agradecido eternamente. No solo es el número uno del fútbol y como persona, es un orgullo que Lionel Messi haya nacido en Argentina.

P: ¿Messi, Agüero e Higuaín o Messi, Suárez y Neymar? ¿Con qué trío de ataque se queda?
R: Ha demostrado llevarse muy bien con Neymar y Suárez, no hace falta ser científico para darse cuenta. Se llevan bien dentro y fuera de la cancha, si fuera defensor tendría cuidado, son un trío muy fuerte. En el caso del Kun Agüero es el compinche de Leo, es también amigo de él, es increíble cómo se entienden. El Kun es una persona y es un jugador con mucha calidad, no está al nivel de Leo pero se entiende de forma extraordinaria con él. Me gusta Leo con ambos, en Barcelona con Neymar y Suárez y en la Selección haciendo dupla con el Kun. En la Selección hablo de dupla porque los demás pueden ser variantes.

P: Con el bajo rendimiento de Cristiano Ronaldo las últimas campañas, y el auge que no deja de crecer en Leo, ¿opina que esta temporada ya se ha acabado el debate Messi – CR7?
R: Opino que ojalá nunca se acabe el debate, creo que ha hecho crecer a los dos, uno se alimenta del otro y eso les ha hecho superar los récords que superaron. Ojalá Ronaldo nunca baje su rendimiento, dentro de poco Ronaldo va a ser el de siempre y eso le va a hacer muy bien a los dos. Si esto lo hablas con Leo, él no le presta nada de atención, o al menos es lo que declara pero es verdad que los dos se potencian.

P: ¿Qué opina al respecto de la frase: “Messi es un dictador”?
R: Son cuestiones de la afición, yo diría que están equivocados, Leo es una persona humilde, yo lo he certificado, es difícil encontrar alguien que hable mal de Leo. Yo redoblo la apuesta, Barcelona tiene mucho que agradecerle a Leo, y Leo al Barcelona. Barcelona es un equipo muy grande, pero lo ha sido más desde la llegada de Leo. Él tiene derecho a exigir cosas porque tendrá que ver con éxitos. Lo mismo pasa con la Selección Argentina. Lo que pida será beneficioso. Los periodistas decían que Riquelme pedía todo a Boca, pero tenía derecho, lo dio todo a Boca. El tiempo le dará la razón a Leo.

P: Y para acabar, ¿qué le queda por hacer a Leo en el fútbol?
R: No le queda nada, ha batido todos los récords. Podría tranquilizarse, irse al centro del campo y solo dar pases, porque tiene todos los récords batidos. Le voy a contar una intimidad, vi a Leo a principio de este año, llevé a un compañero que quería conocerlo, esta persona le habló del Mundial de Rusia 2018 y vi en Leo una cara que jamás olvidaré, fue sacarle el tema del Mundial e iluminársele los ojos, le agarró un entusiasmo. Todos coincidimos en lo lindo que sería ganar el Mundial. Leo se agarró la cara, desea ganar el Mundial más que cualquier argentino, te lo puedo asegurar. Jamás olvidaré su cara, su gesto. Lo único que le faltaría, si le faltase algo, es traerle la Copa a los argentinos. No le hace falta más nada, pero como argentino me encantaría verlo alzando la Copa del Mundo.

Muchas gracias por atender a HIT Deporte, Federico, ha sido un rato muy agradable.
Gracias a vosotros por haberme hecho partícipe de HIT Deporte, Bartolomé.

AFAFC BarcelonaFede RussoFederico RussoLeo MessiLionel MessiMaradonaMessiMundo LeoMundo Leo TVSelección Argentina

Deja un comentario Cancelar respuesta